Lilith, La Luna Negra

Contrariamente a lo que se suele creer, la primera mujer en el Jardín del Edén no fue Eva. La primera mujer creada por Dios fue Lilith, una mujer llena de hermosura y capacidad para disfrutar de su sexualidad. Estaba hecha de la misma sustancia que Adán, no sacada de una de las costillas de éste. Todo iba bien en el Paraíso, hasta que llegó la hora del sexo.

Lilith no quería ser una esclava de nadie, sino una compañera, con capacidad para compartir y gozar. Ni mucho menos quería estar sometida a nadie. Podríamos decir que Lilith fue la primera feminista: desafió las órdenes de Adán e incluso de Dios. Y por eso fue expulsada del Paraíso. El poder sexual de la mujer pasó a ser algo peligroso, algo transgresor. Y empezaron los tiempos del patriarcado.

Quizá por eso la Iglesia siempre ha visto en el sexo algo pecaminoso. Quizá por eso, para la Iglesia, las mujeres no tuvieron alma hasta el Concilio de Nicea.

Lilith representa la energía creativa que une el sexo con la espiritualidad. Es el instinto del goce y la fuerza oscura que hay en todo proceso creativo.

En la carta astral representa el punto donde podemos llegar a ser transgresores, es decir, donde podemos ir un poco más allá. El signo y la casa donde está Lilith indican en qué podemos lograr lucidez, afirmación personal y capacidad de disfrute. Sin embargo si Lilith (o la Luna Negra) está mal ubicada o la persona no la ha integrado en su per- puede representar aspectos en los que podemos ser sumisos o sufrir represiones.

Pero a la Luna Negra no se la puede abordar únicamente desde la razón, puesto que su naturaleza intuitiva es poderosa y guarda relación con los instintos. Evidentemente, su interpretación en la carta astral no tiene la misma importancia que la Luna, el Sol o los planetas. Sin embargo, en las últimas décadas se le está prestando cada vez mayor atención.

Pero ¿qué representa a Lilith en la astrología? Para los astrólogos, Lilith no es el asteroide número 1.181 que lleva el mismo nombre y fue descubierto el 11 de febrero de 1927. Para los astrólogos, Lilith es el apogeo de la órbita de la Luna.

Concepto astronómico

La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor de la llena, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta (el perigeo, a 358.000 kilómetros de la Tierra) y otro de mayor alejamiento (el apogeo a 406.000 kilómetros).

Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Dicho de otro modo, el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3232 días o lo que es lo mismo, en unos ocho años y poco más de diez meses.

Así pues, Lilith no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico, como es el ascendente en cualquier carta astral. Sin embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros.

Lilith o la Luna Negra en cada uno de los signos del Zodíaco

ARIES Carácter absoluto que empuja a la persona a lanzarse a la acción, incluso más allá de sus propios deseos. Tendencias pasionales y gran sensualidad. Personalidad indómita que será capaz de luchar por las causas que considera justas. Crees en los valores del individualismo y defenderás con firmeza tus puntos de vista.

Para que tu Luna Negra funcione bien: sé fiel a ti mismo. Examina cuáles son las circunstancias que te hacen saltar o te llegan a provocar y por qué.

TAURO Tu prueba está en la sensualidad y en el dinero. Puede dar una gran avidez por tener, por acumular, sea lo que sea. Sin embargo, también puede inclinar a la renuncia. En algunos casos indica una persona muy obstinada. Si influye de manera extrema puede dar avaricia o pobreza.

Para que tu Luna Negra funcione bien: piensa hasta qué punto la economía supone algo liberador para ti o, por el contrario, en qué te esclaviza. Medita qué tipo de pertenencias quieres tener o qué consideras como tuyo. Actúa con el dinero y las posesiones según tu escala de valores.

GÉMINIS Algunas de tus más importantes pruebas personales estarán en tu forma de comunicarte y relacionarte con los demás. Los medios de comunicación podrían ser una prueba definitiva para la plena manifestación de tus cualidades. Debes aprovechar a tope tu inteligencia y sensibilidad, porque de lo contrario puedes caer en la dispersión.

Para que tu Luna Negra funcione bien: trata de ser tú mismo en la forma de comunicarte. Piensa en qué puedes manifestar tu habilidad para las relaciones personales, cómo quieres hacer valer tu inteligencia, y si quieres dejar de ser un eterno adolescente.

CÁNCER La familia será la prueba a superar. Tarde o temprano necesitarás tener tu propia manera de ver la organización de la familia y, del hogar. Uno de tus mayores desafíos será examinar tus vínculos pasados con la familia. También te interesa ser consciente de cualquier unión o vínculo a un equipo, grupo o comunidad. En algunos casos, comporta retrasos en tener descendencia.

Para que tu Luna Negra funcione bien: pregúntate qué debes hacer a fin de liberarte de los lastres del pasado o de la infancia. Piensa qué tipo de relaciones familiares te motivarían a tope.

LEO Debes aprender dónde residen tus capacidades creativas y tus esencias. Si no descubres tu verdadero yo, puedes sentirte impulsado a buscar el brillo o el reconocimiento social, o a montar números exagerados con tal de hacerte notar. El modelo sobre el que se estructura tu

personalidad debe ser auténticamente tuyo, y no impuesto.

Para que tu Luna Negra funcione bien: busca tu propia identidad, sin caer en el mundo de las apariencias. Centra tu fuego en lo que realmente son tus pasiones y no busques tanto el reconocimiento de los demás.

VIRGO Vivirás el mundo laboral de forma singular; será éste uno de los ámbitos donde más probabilidad tengas de caer en extremos: maniático y puntilloso, o desordenado. También puede darte una expresión lúcida de la sexualidad o, por el contrario, una represión de los instintos. La salud y el sentido de la discreción serán aspectos sobre los que deberás desarrollar tus propias ideas.

Para que tu Luna Negra funcione bien: reflexiona por qué tienes miedo al fracaso o por qué no quieres integrarte más en tu ámbito profesional. ¿Quieres ser perfeccionista en el trabajo?

LIBRA Tu principal prueba será la relación de pareja, la ética y cómo uses tu grado de magnetismo o atracción. Si tu Luna Negra funciona bien, todo andará a las mil maravillas en estas cuestiones. Sin embargo, también puedes ser demasiado intransigente o perfeccionista, especialmente con tu pareja y las relaciones sociales. Por el contrario, podrías creer que la soledad o tu pareja exigen mucho de ti.

Para que tu Luna Negra funcione bien: piensa qué esperas realmente de los demás y hasta qué punto quieres implicarte en tus relaciones. Aprende a vivir la relación de pareja con serenidad y paz. Busca la belleza.

ESCORPIO Deberás superar pruebas concernientes a la pasión, la sexualidad y la capacidad de penetrar en el misterio. Puedes ejercer un gran poder transformador sobre los demás, en sentido positivo o negativo, según el resto de tu carta astral. Necesitas experiencias fuertes.

Para que tu Luna Negra funcione bien: te conviene saber qué es lo que te atrae del misterio, de las cosas y de las personas. Evita actuar de forma extremista. Piensa que, además de todo lo oscuro que hay en el inundo, también existen cosas bellas y armoniosas.

SAGITARIO Tu prueba puede estar en el extranjero. Deberás saber compaginar tu lado más salvaje o aventurero con tu parte más acomodaticia y burguesa. Si tu Luna Negra funciona bien sentirás atracción por el desarrollo del intelecto y la espiritualidad. En caso contrario, podrías caer en la superstición o la afición al juego.

Para que tu Luna Negra funcione bien: piensa qué aventuras necesitas vivir para experimentar tu plenitud o para ir más allá de unos horizontes domésticos. Evita caer en el inconformismo social.

CAPRICORNIO Tu prueba pasa por el sentido de la responsabilidad y la previsión. Puedes experimentar retrasos para encontrar o poder desarrollar tu vocación. Si tu Luna Negra funciona bien, tendrás sentido de la disciplina y del deber, por lo que llegarás a lugares de prestigio. Sin embargo, también puedes ser demasiado frío o exigente con los demás.

Para que tu Luna Negra funcione bien: reflexiona sobre tus sentimientos y tu capacidad de amar y comprender a los demás. No te encierres en ti mismo. Aprende a hacer concesiones. Piensa cuál es tu papel en la sociedad.

ACUARIO Tu prueba concierne a la libertad personal y al sentimiento de individualidad o diferenciación respecto a los demás. Si tu Luna Negra funciona bien, serás una persona independiente, pero amistosa. En caso contrario, podrías pedir una libertad a toda costa o ser un rebelde sin causa. 0 podrías tener miedo a experimentar la libertad, aunque la ansíes.

Para que tu Luna Negra funcione bien: te conviene reflexionar sobre 9 qué es para ti la libertad y, al mismo tiempo, sobre el respeto por los demás. Refuerza tu propia personalidad y actúa tal como eres.

PISCIS Pruebas que tienen relación con el misticismo o la necesidad de trascender los límites materiales. Espiritualidad o imaginación creativa que pueden dar bueno rendimientos económicos. Necesidad de bucear en el fondo del conocimiento. Sin embargo, también hay riesgo de caer en situaciones caóticas o de autocompasión. Podrías tener secretos personales o ser depositario de confidencias.

Para que tu Luna Negra funciones bien: reflexiona sobre cómo desarrollar tu espiritualidad. Aprende a combinar todo tu saber intuitivo y tu capacidad para atar unos cabos con otros.

Publicar un comentario

12 Comentarios

lunagua ha dicho que…
Hola. A mí también me encanta la astrología. Tengo lilith en el ascendente (libra) conjunción con plutón en cuadratura (obviamente) con el MC y en sextil con neptuno. ¿Qué me puedes decir de eso ? Gracias
astropsicologia ha dicho que…
gracias por tu comentario...Esa conjunción de plutón con lilith en libra en ascendente y sextil neptuno puede hacer dos cosas, la primera te hace muy profunda e investigadora con una gran intuición para pnerla en función de grupos de personas (libra). La otra es cuidarte de las obsesiones de pareja que pueden hacer que dejes todos tus potenciales por una relación (cuando te enamoras). A tu orden.
Anónimo ha dicho que…
Y lo de neptuno ? soy lunagua
astropsicologia ha dicho que…
Justamente Neptuno es el que impulsa tu creatividad artística, tu intuición y además la idealización de un amor. Todo esto lo aporta este palneta en tu configuración astrológica.
Thaydee ha dicho que…
Aprovechando la hora entre a Astro Pampa... Y me he encontrado con mi Lilith...
Buena la ha hecho la fulana Lilith... Esta en geminis en la casa 11 y en cuadratura con Saturno... No he visto nada mas (toy coleada en el internet)

"trata de ser tú mismo en la forma de comunicarte." Como....? si siendo yo misma es cuando menos me entienden... Jajajajajajajajajaja

Mas tarde busco la palanca a favor... se que la debe tener escondida en alguna parte... Claro se acepta un poco de ayuda... jajajajaja besos...
Anónimo ha dicho que…
hola, soy una lilith en aries en casa 4 cuadrada a mi luna en capricornio en casa 12 y en trigono con urano en sagiatario en casa 11, yo tengo la conciencia de que suelo defender mis puntos de vista de los demas y yo me siento diferente a los demas, no pienso muy convencionalmente que digamos, pero a veces me pongo mi mascara de mi asc en capricornio , asi si que estoy complica, ademas soy sol en acuario en casa 2 besos, cuidense mucho.
Semb ha dicho que…
Hola, buscando información sobre lilith me llevó a tu blog.. que me parece muy interesante... :-)
la verdad es que no encuentro información sobre este punto en concreto por Internet.....
yo tengo a Lilith un poco complicada...:
yo soy Aries
tengo a Lilith en Cáncer, en Conjunción con mi ascendente (Cáncer)
Cuadratura con Plutón y con los nodos lunares norte y sur
Trígono en Urano
Sextil en Venus.

No sé si podrás comentarme qué significa todo esto... gracias de antemano.
Luna ha dicho que…
Lilith en Escorpio y en conjunción al Nadir... Una posición intensa!
AEJANDRINA MARTIN ha dicho que…
HOLA DOUGLAS...TENGO A LILITH TANTO EN NATAL COMO EN REVOL SOLAR PARA ESTE AÑO 2014 EN LEO EN CASA 8. EN NATAL FORMA UN STELLIUM CON VENUS, PLUTON, NODO NORTE Y MERCURIO TODO EN LEO, Y EN REV SOLAR ESTA CONJUNTA A LA LUNA TAMBIEN EN LEO. GRACIAS POR TU ORIENTACIÓN.
Anónimo ha dicho que…
hola Douglas buenas noches, estoy estudiando astrologia y me parece interesante Lilith, como se puede interpretar a Lilith en escorpion en casa 12 en conjuncion con la luna en el mismo signo...Gracias..
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo a Lilith en Virgo en el grado 26. Es positivo?
Valeria Samanta Mandarano ha dicho que…
HOla me llamo Valeria nací en Argentina en la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, un día 5 de febrero de 1974, a las 16 horas y 20 minutos . Tengo la luna negra en capricornio pero quiero saber en qué casa está ubicada. Gracias.